Micrografía
 
El análisis micrográfico de alimentos es el estudio o descripción de los mismos, vistos con el microscopio, alcanzando detalles de su microestructura.
     
Células de la catáfila (MO).   Corte transversal de raiz dicotiledónea(MO).   Corte transversal de tallos.
Diferencias entre monocotiledóneas y dicotiledóneas(MO).
 
Esta microestructura suele ser caracterítica de cada alimento, y por lo tanto, ha surgido la microscopía analítica comparativa como una valiosa herramienta para la evaluacion de los mismos.

El Laboratorio Melacrom cuenta con un moderno microscopio óptico con videocámara adosada y conectada a PC, con lo cual quedan registradas todas las observaciones micrográficas realizadas sobre las muestras, que luego acompañan cada informe de resultados.
 
 
Listado de Análisis Micrográficos
 
  • Recuento de mohos (método de Howard Stephenson en concentrados de tomates)
 
 
  • Determinación de adulteraciones específicas en especias, mermeladas, café, té, yerba, alimentos farináceos.
    En algunos casos de adulteración, el fraude se detecta únicamente por técnicas micrográficas.
    La parte aérea de estas plantas está toda cubierta del pelusa, conformada por densos pelos de indumento. Los pelos esféricos, llamados glandulares, contienen el aceite esencial característico de cada especie aromática de la familia de las Labiadas. Los pelos ramificados, o dendríticos, aglandulares, protegen de la desecación, y de ciertas plagas. Las formas de estos pelos son particulares según la especie y sirven para diferenciar microscópicamente hierbas aromáticas molidas, determinar mezclas y detectar adulteraciones.
Pelos de la epidermis de Lavanda (Lavandula sp.)   Pelos de Salvia (Salvia divinorum). (SEM)

     
Pelos de la epidermis de Olivo (Olea europaea). (SEM) Estos pelos peltados, en forma de “sombrilla”, que incluso se superponen entre sí, previenen de la evaporación superficial del agua contenida en la planta, permitiéndole al olivo sobrevivir en climas áridos.   Pelos de la epidermis de Hibiscus spp. (SEM)   Cromoplastos y haces vasculares de pimiento o ají (Capsicum anuum) (MO).

    A estos elementos celulares se los llama amiloplastos, y constituyen la principal reserva de energía de las plantas. El almidón presente en los vegetales es el principal recurso alimenticio de la humanidad. Se sintetiza a partir de glucosa, molécula elaborada durante el proceso de fotosíntesis en la hoja, que se transporta por los haces vasculares de la planta hasta el tubérculo subterráneo, donde conformará el almidón dentro de cada amiloplasto. La microestructura de los amiloplastos también puede ser específica según la especie, y se utiliza para identificar y diferenciar alimentos molidos (harinas de cereales y legumbres, adulterantes en especias, etc.).
Granos de almidón en células de papa cruda. (SEM)

 
Parénquima reservante de poroto (leguminosa). A diferencia de la papa, el almidón es la sustancia de reserva de los cotiledone, en la semilla.   Braquiesclereidas presentes en una pulpa de pera Estos elementos lignificados (pared celular secundaria), característicos de esta especie, se utilizan para detectar la presencia de pera no declarada, en jugos y mermeladas de otras frutas de mayor valor.
 
  • Determinación del origen bótanico de miel, para la cual se cuenta con una palinoteca especializada en flora de interés apícola.
    El polen contiene en su interior las gametas masculinas elaboradas en las anteras de la flor. Cuando el grano de polen llega al estigma de una flor, germina un tubo polínico que atravesará el estigma hasta llegar al óvulo, fecundarlo, y dar lugar a una nueva semilla. La pared exterior del grano presenta pequeñas espinas que le permitirán transportarse para favorecer la polinización cruzada, enganchado de los pelos que presentan los insectos
Polen de girasol. (SEM)   Granos de polen de girasol, fotografiados sobre un pétalo de flor de girasol. (SEM)

     
(Helianthus annuus, Ipomoea purpurea, Sildalcea malviflora, Lilium auratum, Oenothera fruticosa y Ricinus communis. (SEM) La imagen está ampliado 500 veces.   Convolvulaceae (SEM)   Lecythis poiteanui (SEM)   Hillia illustris (SEM)

     
Mucuna urens (fabacea) (SEM)   Ceiba pentandra (bombacaceae) (SEM)   Inga Brachystachys (fabaceae) (SEM)   Passiflora candida (SEM)

         
Maripa Glabra (otra convolvulaceae) (SEM)   Caso de Cichoreae (SEM)