16 marzo, 2004
Distinción entre nitrofuranos y sus metabolitos
La participación de la abeja en la contaminación de la colmena
 

Como agentes antibacterianos pertenecientes al grupo de los nitrofuranos se conocen mayormente las cuatro drogas furazolidona, furaltadona, nitrofurazona y nitrofurantoína.

Estos antimicrobianos se caracterizan por su rápida metabolización en vivo, proceso que sólo demora unas horas. Cada una de estas drogas decae a un metabolito específico como muestra la figura:

Los cuatro metabolitos listados son más estables y más resistentes que los cuatro nitrofuranos respectivos, y por eso en las determinaciones analíticas actuales de contaminación de alimentos con nitrofuranos, en realidad lo que se determina es la presencia de los metabolitos, que constituyen evidencia suficiente de que hubo contaminación con este tipo de antibióticos.

Respecto del papel de la abeja en el proceso de contaminación de cera y miel por medicamentos, está claro que ésta favorece la diseminación de los contaminantes dentro de la colmena, y que el proceso tiene lugar aún sin que resulte necesario discriminar si es por vía interna (aparato digestivo) o externa (pelos, extremidades).No es práctico dilucidar si en la abeja están presentes los nitrofuranos o sus metabolitos.

Por lo pronto, en el Laboratorio se ha demostrado experimentalmente que en la cera y en la miel lo que aparecen son los metabolitos, y que éstos pueden migrar directamente de la cera a la miel, sin que en este proceso participen abejas necesariamente.